Historia

El origen del trío se remonta al año 2006, cuando un grupo de cantantes e instrumentistas que actuaban en una compañía de ópera, iniciaron un proyecto propio, buscando diferentes alternativas de formación.

En principio el objetivo era un cuarteto instrumental, tres cantantes y un director, orientado a repertorio lírico y de música de cámara. Con el tiempo, la idea original fue evolucionando hacia una formación más simple de coordinar y que ofreciera más facilidades para elaborar los arreglos de las obras.

La elección definitiva de trío (soprano, clarinete y piano), fue motivada por las posibilidades expresivas, amplitud de repertorio y el equilibrio en la sonoridad del conjunto.

A principios de 2007 se efectuó la convocatoria de pianistas, a partir de la cual se integró Florencia Pérez Lascano.

En el transcurso de ese año se efectuaron audiciones y pruebas con diferentes sopranos, hasta que a fines de 2007, se incorporó María Julia Contardi, manteniendo esa conformación desde el debut del trío en 2008 hasta 2014.

A principios de 2015, el rol de pianista del trío Almarte fue ocupado por Inés García.

Desde la fundación del conjunto, se efectúa un trabajo permanente de preparación de repertorio, que abarca música sacra, lírica, de cámara, canciones de repertorio internacional, autores argentinos (incluyendo tango y folcklore), teniendo siempre como principio rector la calidad musical, y al mismo tiempo una cuidadosa y equilibrada selección de cada programa de concierto, con el fin de lograr que sea atractivo para cualquier tipo de público.

Los arreglos e instrumentaciones para el trío se elaboran, según se trate, en base a partituras de orquesta o en otros formatos, respetando al máximo la fidelidad al material disponible.
Desde su debut en junio de 2008 hasta la fecha, el Trío Almarte ha efectuado 63 conciertos en público, presentando 155 obras de 93 autores diferentes.